jueves, 16 de julio de 2015

La Importancia del Social Media en el Marketing y la Comunicación


Para todos nosotros es claro que los medios sociales han revolucionado la forma en la que nos comunicamos, y por ende cómo son posicionadas algunas ideas, productos y servicios en el imaginario colectivo de nuestros consumidores. Esto representa un sustantivo cambio en la forma en la que desarrollamos nuestro marketing, en la medida que nos obliga a repensar nuestras actividades de promoción, retroalimentación y medición de indicadores.

Efectivamente, estamos pasado de un modelo de marketing acostumbrado a la utilización de medios masivos unidireccionales, a un modelo de promoción y distribución orientado a segmentos muy específicos del mercado. Tanto así que actualmente el marketing online basado en las redes sociales recoge información de tus, amigos, visitas, localización y muchas de tus actividades favoritas; las mismas que van a parar a una gran base de datos que es aprovechada por las más importantes marcas para venderte productos.

Ahora pongámonos del otro lado del escritorio: tú eres el responsable de la comunicación de marketing de una gran empresa, y tienes todo un buffet de oportunidades ofrecidas por los medios sociales: recuerda que 72% de los adultos consumidores de Internet usa medios sociales, porcentaje que tiende a aumentar rápidamente.

¿Entonces conviene o no concentrarse en medios sociales?
La respuesta es sí, en la medida aún no tienen el poder de los medios masivos, y sí en la medida que estás cautivando a un nuevo público que las usa activamente para socializar y comprometerse con marcas.

Sin embargo es bueno tomar en cuenta que el trabajo del social media involucra mucha paciencia y mucha información de inteligencia, la misma que involucra los siguientes elementos:
  • Inteligencia: Recopilación de mucha información de mercado y análisis del desarrollo de las redes sociales: temas, discusiones, tendencias.
  • Planeación: Establecimiento de objetivos claros, segmentación de públicos y elección de los canales más importantes.
  • Medición: Representa la forma cómo vamos a medir nuestros resultados, es decir el tracking específico de nuestros resultados en Twitter, Facebook, Google+, Youtube o cualquiera de las redes sociales que
  • Flexibilidad táctica: Esto es, movimientos rápidos en el marco de un escenario cambiante y dinámico.




Cuando hablamos de conversación favorable a nuestra marca, hablamos de reputación. Entonces es en este punto en donde la planeación de marketing en social media contempla un trabajo estrechamente relacionado con reputación y PR.

Un acercamiento de este tipo hace que veamos las comunicación de marca como un todo integrado en donde el marketing se relaciona directamente con la reputación de la marca. Es decir, ya no solamente vendemos un producto o servicio, sino la promesa de una experiencia.

Contáctate conmingo:




No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin