lunes, 20 de junio de 2011

3 responsabilidades de la comunicación organizacional


Imaginen que son gerentes o directores de comunicación organizacional de una gran empresa, ¿cómo definirían sus responsabilidades? De hecho cada organización tiene sus propias necesidades y prioridades, pero a lo mejor es posible hacer un ejercicio de generalización que, en mayor o menor medida, permitan definir cuáles podrían ser las responsabilidades de las comunicaciones en diferentes entornos empresariales.

Cees van Riel considera en su libro Comunicación Corporativa que hay tres responsabilidades centrales de las comunicaciones.

1. Desarrollo de iniciativas para minimizar discrepancias entre la identidad deseada y la imagen deseada.

2. Desarrollo de la empresa tras la marca.

3. Indicar quién debe hacer qué tarea en el campo de la comunicación para formular y ejecutar los procedimientos efectivos que faciliten la toma de decisión sobre asuntos relacionados con la comunicación.

1.- Coherencia entre identidad deseada e imagen deseada

Este es un punto en el que la mayoría de empresas sucumben con mayor facilidad. Generalmente, el tema de identidad corporativa se maneja solamente desde la identidad visual gráfica, descuidando el comportamiento y la comunicación organizacional. Urge por lo tanto desarrollar estrategias que articulen los componentes de identidad y no miradas difusas que hacen perder tiempo y dinero a las empresas.

Una vez que la identidad deseada se maneje programáticamente se puede reducir la brecha entre ésta y la imagen corporativa.


2.- Desarrollo de la empresa tras la marca

El concepto de empresa tras la marca está ligado estrechamente con los programas de responsabilidad social corporativa, que además deben estár muy relacionado con la gestión de recursos humanos y social compliance de la compañía. Vivimos en un entorno comercial que hace que los consumidores no solamente se preocupen por la calidad del producto en sí, sino también por las características de la compañía que los produce y su compromiso con la sociedad.

Responsabilidad Social en Starbucks


Responsabilidad social en Coca Cola

Darle un significado a la organización que está tras la marca es aumentar su valor y el de todos los miembros que la componen. Pero esto demanda estrategias de comunicación organizacional que involucren a los directores y objetivos de la empresa.


3.- Definición de responsabilidades de comunicación

En comunicaciones es muy importante desarrollar equipos que tengan claro cuál es su función. No significa que necesariamente se deba incluir un gran staff de comunicadores y diseñadores dentro de la empresa. Simplemente es necesario que se asignen algunas tareas comunicacionales a los miembros de la organización que son parte del proyecto (gerentes, jefes, supervisores, etc.), son ellos quienes llevarán adelante el programa integral de comunicaciones organizacionales (internas y externas).

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