jueves, 25 de noviembre de 2010

El Branding de The North Face, algunos alcances en Sudamérica.


The North Face es una de las marcas más conocidas en el mundo de los deportes outdoors y ejecuta a escala global efectivas y exitosas campañas de PR y comunicaciones con un alto énfasis en las redes sociales. La gran presencia que tiene TNF en la actualidad en el ámbito 2.0 permite que los consumidores, y potenciales usuarios, participen de sus constantes eventos y campañas de fidelización.

The North Face se crea en 1968 en la ciudad de San Francisco, por Douglas Tompkins y DIck Klopp, quienes adoptan este nombre porque la cara norte de una montaña en el hemisferio norte es la más fría, empinada y dificil de subir.

En Sudamerica la marca está gestionada desde dos países, Brasil y Chile, cuyos departamentos de marketing desarrollan una fecunda labor de fidelización a través de actividades como la Ultramaratón de los Andes, en la que participan no solamente deportistas calificados, sino todos aquellos interesados en una experiencia outdoor.

Desde el punto de vista del branding, la marca orienta su posicionamiento precisamente a esta varialbe, su cualidad de ser un producto para los deportes de aventura y las expediciones, de allí su slogan: Never Stop Exploring.

El canal de youtube de TNF está completamente dedicado a difundir historias de viajes, exploraciones y aventuras de deportistas dedicados al montañismo, el esquí, etc. con lo que posiciona estos actividades en relación con la marca.


La presencia de la marca en las principales redes sociales es realmente auspiciosa y constante, lo que hace que la relación de la marca con los consumidores no sea lejana y unidireccional, sino local y emocional. En Chile, la marca no solamente auspicia grandes eventos, sino desarrolla clubes de caminata y de exploración a lugares cercanos a Santiago, con lo que la afianza como una gran marca local.

La cuenta de TNF Chile en Facebook cuenta con casi 26 mil fans, mientras que la cuenta en Twitter tiene un poco mas de 2 mil seguidores, aún bastante alejada de la cuenta principal de la marca que tiene casi 22 mil seguidores.


En el Perú, (que en términos regionales de marketing depende de Chile) la marca tiene un latente potencial de crecimiento utilizando las mismas estrategias de comunicación usadas en el mundo, y tomando en cuenta la gran diversidad geográfica que tenemos se debería iniciar una agresiva campaña de prensa y relaciones públicas que generen apariciones de marca en medios locales; así como eventos de fidelización similares a las que ya viene desarrollando Nike.



Además sería interesante desarrollar una estrategia de comunicacional basada en medios 2.0, que son los que finalmente hacen que el producto se difunda viralmente. El esfuerzo vale realmente la pena dado que la inversión en marketing que está destinando VF Corporation (matriz de TNF) es realmente grande para esta marca, y los resultados globales en materia de ventas están siendo rbastante positivos.






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