lunes, 31 de mayo de 2010

¿Cómo redactar un plan de #marketing?



Muchas veces estamos frente al reto de preparar un estrategia comercial realmente efectiva y eficaz, que sea capaz de alcanzar los objetivos de ventas de la organización para la que trabajamos, y que eventualmente puede servirnos como plataforma para futuros aumentos salariales. Y de hecho tenemos la idea ya trazada en nuestra mente, pero cómo concretarla en un papel.

Para comenzar deberíamos tener claro qué es un plan de de marketing.
El plan de marketing nos dará la dirección necesaria que guiará nuestras actividades comerciales. Los planes de marketing deben ser observados como hojas de ruta, como una especie de mapa que nos guiará a nuestras metas comerciales, y que no necesita ser largo o costoso.

El plan de marketing debería ser totalmente efectivo en la medida que fue parte de un cuidadoso estudio de las varialbes que se podrían presentar en el camino. Existen, sin embargo grandes compañías que no basan su estrategia de marketing es estudios de mercado, sino más bien en superficial obsevación de los hechos, el resultado: tuvieron que cerrar operaciones comerciales y perdieron mucho dinero.

Ventajas de tener un plan de marketing:

  • Permite a la organización ordenar sus operaciones de forma interna con el objeto de comprender la naturaleza y resultado de sus anteriores esfuerzos de marketing.
  • Exige, por parte de la empresa, comprender el mercado en el que pretende competir.
  • Define objetivos y metas a la empresa de objetivos que todo deben apoyar, los mismos que deben generar identificación entro los miembros de la organización.
  • El plan de marketing es un componente básico en el desarrollo de nuevas propuestas de valor para la organización.

¿Ya te encuentras listo para redactar tu plan de marketing? Si es así, comienza con ordenar los elementos necesarios en tu plan, aplicable a cualquier organización empresarial desde luego.

•Resumen y panorama de tu proyecto
•Objetivos de marketing
•Análisis situacional o diagnóstico
•Audiencias meta
•Estrategias de acción
•Evaluación de resultados



¿Cómo comenzar?

Resumen Ejecutivo.
El resumen del plan de marketing le permite al lector tener una rápida primera impresión de los puntos principales del plan de marketing. En esta parte del plan, tu le mostrará a tus jefes o socios en donde estamos, qué es lo que el plan hará por nosotros y cuáles son las actividades que se llevarán a cabo.

Una de las recomendaciones que se pueden hacer en este punto, es que el resumen ejecutivo debería ser escrito al final del plan, e indexado al inicio de tu plan. De tal forma que realmente represente con coherencia el documento completo. Recuerda que los gerentes suelen no tener tiempo para leer documentos extensos.

Objetivos de Marketing
Los objetivos de marketing deben ser el reflejo del análisis de las fortalezas, debiliades, oportunidades y amenazas de la empresa. De hecho los objetivos de marketing deben estar ligados con la estrategia general de la corporación. Recuerda que los objetivos de marketing son el punto de apoyo para el análisis de los resultados de plan de marketing.

La importancia de los objetivos de marketing está precisamente en que no permitirán que te salgas de la vía.

¿Qué características deben tener tus objetivos de marketing?

•Deben ser medibles y orientados a un público específico. Los onjetivos hablan de números, cifras, ventas, visitas. Piensa que el objetivo debe ser medido. Debe ser cuantitativo.

•De ser redactado en términos de temporalidad. ¿En cuánto tiempo tendremos resultados?

•Cuál será el resultado final del tu plan de marketing. ¿Qué tendremos al final? Este punto responde a la finalidad del plan de marketing.

Diagnóstico
El diagnóstico te ofrece detalles del ámbito en el que se está desarrollando el proyecto en particular y la empresa en general. A esto refiere el famoso análisis FODA, relacionado a las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la empresa.

•Fortalezas
Las fortalezas son aquellos elementos en los que la empresa es fuerte y poderosa. Por ejemplo: podríamos estar hablando de una compañía basada en la innovación o con estructuras organizacionales que aseguraban la cadena logística.

•Debilidades
Las debilidades son precisamente todo lo contrario e implican un reto pendiente que toda empresa debe asumir para optimizar sus fortalezas.

•Amenazas
Las amenazas son parte del análisis del panorama externo de la organización, e incluye por ejemplo la aparición de nuevas tecnologías que hagan a nuestros productos o servicios totalmente obsoletos. Una amenaza para las compañías aéreas sería que se desarrollen maquinas de teletransportación. Eso haría totalmente obsoletos a los aviones.

•Oportunidades
Las oportunidades están dadas por situaciones que representan una gran opoción de crecimiento y desarrollo para la empresa y precisamente, hay que estar preparados para ellas.

El análisis de estos cuatro aspectos, para los que hay que desarrollar análisis cruzados, representan nuestro estudio del panorama de nuestro plan de marketing.

Audiencias meta
La audiencia meta o público objetivo es aquel segmento del mercado que constituye la población que potencialmente utilizará nuestros productos o servicios. Las variables más importantes en este estudio estan dadar por la segmentación en términos de:

•Variables Demográficas
•Variables Sociográficas
•Variables Psicográficas
•Variables Culturales

La conjunción de estas variables definen el perfil del público al que esperamos llegar a través de nuestro plan de marketing. Es muy importante definir la edad de nuestra audiencia, donde viven, el sexo de nuestro público etc.

Es necesario conoer qué habitos tienen, ¿pertenecen a clubes o algún otro tipo de organizaciones? ¿Qué costumbres tienen?

Estas respuestas serán las que serán respondidas por el estudio de las audiencias meta.


Estrategias de acción
Esto significa ordenar de forma inteligente el mejor momento y los mejores recursos para desarrollar el esfuezo de marketing.

¿Qué canales de comunicación utilizaremos? podemos utilizar canales online o canales offline dependiendo de nuestro público objetivo. Si son jóvenes estudiantes de ciencias de la comunicación de univesidades particulares peruanas espobrable que trabajemos con una estrategia mixta: canales online y canales offline.

Los canales online estan dados por aquellos que se enmarcan en el uso de la web 2.0, mientras que los canales offline son aquellos medios tradicionales (TV, radio, diarios, revistas, talleres, cursos, etc.). Hablaremos de cada uno de ellos en el futuro.

Evaluación de resultados
¿Como evaluaremos los resultados finales de nuestro plan de marketing? pues a través de la medición del alcance de nuestros objetivos. Dado que hemos desarrollado objetivos altamente medibles, será sencillo hacer la medición de nuestra eficacia y eficiencia.

1 comentario:

curso marketing comercio dijo...

interesante artículo. Siempre es conveniente conocer las nuevas estrategias y maneras de llevar a cabo una campaña publicitaria para potenciar nuestros negocios.

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin